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    ¿Airbnb verifica los antecedentes de sus miembros?

    Si contamos con información suficiente (el nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento suelen bastar) para identificar a un huésped o anfitrión residente en Estados Unidos, contrastamos estos datos con los registros públicos del estado y el condado que correspondan, así como en la base de datos nacional y estatal de agresores sexuales y convictos. Por otra parte, si disponemos de suficientes datos (generalmente, el nombre completo y la fecha de nacimiento) para identificar a un huésped o anfitrión que viva fuera de Estados Unidos, podemos acceder, en la medida en la que la ley lo permita y nos sea posible, a la versión local del registro de agresores sexuales o consultar los antecedentes penales.

    También revisamos que los usuarios que utilizan nuestra plataforma no se encuentren en la lista de la OFAC (la oficina de control de activos extranjeros de Estados Unidos, que recoge los nombres de las personas y entidades reconocidas como terroristas). Las verificaciones de antecedentes las realizan nuestros proveedores autorizados.

    Aunque las verificaciones de antecedentes penales contribuyen a identificar a personas con antecedentes cuando hay una base de datos disponible, no siempre se pueden ver los delitos u otras infracciones que una persona ha cometido y no garantizan que no vaya a infringir la ley en el futuro. Debido al sistema de actualización y mantenimiento de algunas bases de datos, puede haber omisiones en la información pública disponible en el momento de búsqueda. Es la administración local quien se encarga de realizar las actualizaciones periódicas de las bases de datos virtuales, sobre las que no tenemos potestad ni capacidad de intervención, lo que significa que los registros de actividades criminales recientes pueden no aparecer como resultados en las búsquedas cuando se realizan estas verificaciones.

    Te aconsejamos que no te bases solo en la verificación de antecedentes penales a la hora de interactuar con otras personas a través de nuestra plataforma. Debes juzgar según tus propios criterios y tener en cuenta los consejos de seguridad que te ofrecemos.

    ¿En qué consisten las verificaciones de antecedentes penales que realiza Airbnb?

    Como explicamos más arriba, cuando disponemos del nombre completo y la fecha de nacimiento de un huésped o anfitrión residente en Estados Unidos, cotejamos los datos en los registros de antecedentes penales públicos de estados o condados, así como en las bases de datos estatales y nacionales de agresores sexuales registrados. Ponemos esta información en manos de uno de nuestros proveedores de control de antecedentes penales certificados, que se encargará de contrastar la identidad del usuario y revisar si aparece en el registro de convictos y agresores sexuales.

    Si tenemos la información necesaria para identificar a un huésped o anfitrión que no reside en Estados Unidos (suele consistir en el nombre completo, la fecha de nacimiento y, en ocasiones, el número de un documento de identidad), podemos acceder, en la medida en la que la ley lo permita y nos sea posible, a la versión local del registro de agresores sexuales o consultar los antecedentes penales. Cuando nos sea posible realizar este tipo de verificación fuera de Estados Unidos, lo haremos a través de nuestros proveedores certificados, quienes se encargarán de cotejar los datos del usuario en las bases de datos locales disponibles.

    También revisamos que los usuarios que utilizan nuestra plataforma no se encuentren en la lista de la OFAC (la oficina de control de activos extranjeros de Estados Unidos, que recoge los nombres de las personas y entidades reconocidas como terroristas).

    ¿Hasta qué punto son fiables estas verificaciones de antecedentes penales?

    A pesar de que las verificaciones de antecedentes pueden ayudarnos a identificar a individuos con antecedentes penales cuando haya un registro disponible, se trata de un proceso con muchas limitaciones y no podemos garantizar que se identifiquen todas las infracciones o que una persona no vaya a infringir la ley en el futuro. Por ejemplo:

    A. Nuestro ámbito de búsqueda es limitado

    Solo podemos realizar este tipo de verificaciones con huéspedes y anfitriones de Estados Unidos cuando contamos, al menos, con el nombre y los apellidos del usuario y su fecha de nacimiento. Sin embargo, no siempre disponemos de esta información y, por lo tanto, no podemos garantizar que se coteje a todos los huéspedes y anfitriones. Además, en el caso de que haya más de un huésped por reservación, solo se realiza la verificación de los datos de la persona que ha reservado, siempre que contemos con la información necesaria.

    Incluso cuando contamos con los datos necesarios, la verificación es válida únicamente si los usuarios nos han proporcionado su nombre, apellidos y fecha de nacimiento verdaderos. Asimismo, no podemos garantizar que la información que los usuarios nos han proporcionado sea correcta o legítima.

    Aunque nuestra intención es realizar verificaciones periódicas de los usuarios activos, puede que solo logremos realizar una por usuario y, cuando vayas a ponerte en contacto con alguien, debes tener en cuenta que la verificación puede haberse hecho hace meses y estar obsoleta.

    En lo que respecta a los usuarios residentes en Estados Unidos, no siempre podemos revisar todos los registros de los juzgados de cada estado o condado u otras bases de datos públicas, que incluyen el registro de infracciones de tráfico (MVR, por sus siglas en inglés) y el historial de conductores, entre otras. También hay que tener en cuenta que la información de los antecedentes penales en cada verificación varía según el estado o el condado, ya que las leyes y sistemas de registro son diferentes en cada estado e incluso entre condados.

    Por último, debido a las diferencias entre los marcos jurídicos de cada país, la barrera del idioma y que los registros extranjeros se manejan de forma distinta, no podemos garantizar que se analicen los antecedentes de los usuarios que se encuentren fuera de Estados Unidos. Incluso si lo hiciéramos, el ámbito y la fiabilidad de las comprobaciones pueden no ser los mismos.

    B. Los resultados de las búsquedas pueden estar incompletos

    Puede ocurrir que las bases de datos que consultamos no sean exhaustivas y no recojan todas las infracciones cometidas en el pasado. Por ejemplo, los historiales de antecedentes penales no son públicos en todos los estados, puede que no estén registrados en todas las bases de datos que consultamos o incluso es posible que no incluyan el registro de las condenas y delitos cometidos fuera del país en el que se realiza la verificación. A su vez, tal y como lo exige la ley, las bases de datos públicas de antecedentes penales pueden limitarse a registros de conducta que sucedieron en un plazo concreto antes de la fecha de verificación. En varios estados de Estados Unidos, por ejemplo, los datos que aparecen son de los últimos siete años. Por este motivo, no podemos garantizar que las limitadas comprobaciones que realizamos determinen si un huésped o anfitrión ha sido condenado por algún delito o incluido en una lista de delincuentes sexuales en el pasado. Por lo tanto, no debes confiar en que un usuario no tenga antecedentes o cometido infracciones solo porque las verificaciones no arrojen ningún resultado.

    No hay que olvidar que los delincuentes saben sortear incluso los sistemas tecnológicos de búsqueda y bases de datos más sofisticados.

    C. Los resultados de búsqueda no garantizan tu seguridad

    Aunque esperamos que estas herramientas sirvan para ayudarnos a proteger a nuestra comunidad, no pueden encontrar todos los delitos o infracciones que ha cometido un individuo ni garantizar que una persona no vaya a infringir la ley en el futuro. Tampoco garantizan tu seguridad o que un anfitrión o huésped que haya pasado una verificación de antecedentes sea confiable o más confiable que cualquier otra persona.

    Las verificaciones de antecedentes no deberían hacerte cambiar de opinión si tenías tus sospechas acerca de una persona ni deben sustituir a los consejos de seguridad.

    ¿Qué delitos conllevan la expulsión de un usuario de nuestra plataforma?

    Eliminaremos o someteremos a una revisión exhaustiva a aquellos usuarios que tengan antecedentes penales graves en un periodo de tiempo concreto.

    Las condenas por delitos menores o faltas (como alteración del orden público o posesión de marihuana) nunca conllevarán la expulsión de nuestra plataforma.

    Otros delitos podrían dar lugar a la expulsión durante un periodo de 14 años (como robo o hurto en primer grado) o de 7 años (como estafa o daño a la propiedad) a partir de la fecha de condena.

    Los delitos graves (como asesinato, terrorismo, violación o abuso sexual a menores) podrán dar lugar a la expulsión durante periodos más prolongados o incluso de forma permanente.

    ¿L verificación de antecedentes puede causar retrasos a la hora de los huéspedes reserven un alojamiento?

    En el caso de algunas reservaciones de última hora, la verificación de antecedentes penales puede retrasar el proceso. Esto puede suceder si un huésped hace una reservación durante las 48 horas inmediatamente previas a la última hora de llegada posible del alojamiento y tiene antecedentes penales, pero su delito no infringe nuestras políticas. En ese momento, la reservación quedará pendiente mientras consultamos la información adicional de la verificación de antecedentes. Una vez finalizadas nuestras consultas, comunicaremos al huésped si puede reservar o no.

    Los huéspedes también tienen la opción de no esperar a la confirmación y cancelar la reservación de forma gratuita, siempre y cuando lo hagan antes de que la reservación se confirme por correo electrónico.

    ¿Se puede reincorporar a Airbnb un usuario cuya cuenta haya sido eliminada debido a sus antecedentes penales?

    Sí. Sabemos que una persona puede tener antecedentes penales por motivos muy diversos. La misión de Airbnb es crear un mundo en el que nadie se sienta fuera de lugar, así que queremos dar margen a las personas con antecedentes penales para demostrar que se han rehabilitado con éxito, sin dejar de garantizar la seguridad de nuestra comunidad.

    En este sentido, hemos desarrollado un enfoque riguroso y empírico para evaluar si es posible restaurar la cuenta de un usuario a pesar de que tenga antecedentes penales que, en otras circunstancias, le impedirían crear un perfil en nuestra comunidad.

    ¿Todos los usuarios eliminados por sus antecedentes penales pueden recurrir esta decisión?

    Algunos tipos de delitos no son susceptibles de reincorporación debido al riesgo que entrañan. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

    • Violencia y explotación sexuales
    • Trata de personas
    • Delitos de odio
    • Terrorismo

    ¿Cómo puede alguien recurrir una expulsión en Airbnb?

    Airbnb cuenta con un equipo especializado que se encarga de revisar y evaluar los requisitos para la reincorporación. Si a un usuario se le comunica su expulsión debido a una verificación de antecedentes penales, puede responder directamente a la comunicación que reciba, enviar un recurso a través del enlace que aparecerá cuando inicie sesión, o ponerse en contacto directamente con nuestro servicio de atención al cliente e indicar que desea impugnar su expulsión.

    ¿En qué factores se basa la decisión de reactivar una cuenta y cómo los determina Airbnb?

    Los principales factores que aplicamos a la hora de determinar la posible reincorporación de un usuario son su edad al momento de la condena, el número de condenas previas y cuánto tiempo ha transcurrido desde la última. También tenemos en cuenta otros factores individuales que suelen relacionarse con un riesgo reducido de presentar una conducta delictiva en el futuro, como el historial laboral, el historial de vivienda y la participación en programas de educación o atención psicológica.

    Establecimos estos criterios tras analizar un amplio corpus de estudios de investigación, incluidos aquellos relacionados con el llamado “tiempo de rehabilitación” y otros que identifican factores individuales que se correlacionan con una reducción del riesgo. Así, tratamos de ofrecer un enfoque que tiene en cuenta los matices y la situación personal en cada caso.

    ¿Qué consejos de seguridad debo tener en cuenta al interactuar con un viajero o anfitrión?

    • Trata de obtener algo de información sobre tu interlocutor cuando confirme la estancia o experiencia, o antes del comienzo de estas, a través de nuestra plataforma. Tienes a tu disposición varias herramientas para hacerlo, como las evaluaciones de otros miembros, la verificación de identidad y otros procesos de verificación, y el sistema de mensajes de nuestra plataforma que te permite contactar con el anfitrión o el viajero sin tener que revelar tu dirección de correo electrónico, de forma que tu privacidad y la seguridad de tu cuenta no se verán amenazadas. Además, como anfitrión, puedes establecer requisitos de reservación para los huéspedes.
    • Realiza pagos solo a través de nuestra plataforma. Airbnb cuenta con un sistema de pagos seguro que protege tu privacidad y tus datos bancarios: tu número de la seguridad social, tu número de identificación fiscal, tu fecha de nacimiento, los datos de tu tarjeta de crédito y tu cuenta bancaria, así como tus identificaciones.
    • Procura no dar datos de contacto personales, como tu dirección de correo electrónico, tu número de teléfono o la dirección de tu casa o de tu lugar de trabajo. En su lugar, te recomendamos que utilices el sistema de mensajería de Airbnb.
    • Trata de pensar con claridad y evita hacer cosas que puedan afectar tu capacidad de tomar decisiones.
    • Puedes hacer búsquedas en la red y consultar en bases de datos oficiales públicas, como el registro federal o estatal de delincuentes sexuales en Estados Unidos, los nombres de las personas con las que interactúes fuera de nuestra plataforma.
    • No dudes en informarnos si un usuario incumple nuestros Términos de Servicio. Algunos ejemplos incluyen:
      • Usuarios que solicitan que les envíes pagos fuera de la plataforma de pago de Airbnb.
      • Usuarios que te envían mensajes amenazantes u ofensivos.
      • Usuarios que han tenido un comportamiento inapropiado en línea o en el alojamiento.
      • Registros, perfiles de usuario o anuncios fraudulentos.
      • Usuarios que de algún modo suponen una amenaza.
    • Informa a algún familiar o persona cercana que vas a hacer un viaje o que vas a recibir huéspedes.
    • Infórmate sobre cómo ponerte en contacto con los servicios de emergencia de la ciudad en la que vas a alojarte y ten esa información a la mano por si la necesitas.
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